16 sept 2014

ACUPUNTURA.-


La acupuntura y la moxibustión llegaron a Japón desde China, donde tuvieron su origen hace más de dos mil años. En Japón se desarrollaron, adaptaron y perfeccionaron, uniéndose a tradiciones propias y dando lugar a lo que se conoce como Acupuntura Japonesa.

Las agujas que se emplean en la acupuntura japonesa son generalmente más delgadas y pequeñas y se insertan de forma más superficial que en la acupuntura China. La terapia resulta relajante y apenas causa molestias. Muy frecuentemente los pacientes no notan en absoluto la colocación de las agujas.

Los tratamientos usualmente se dividen en dos pasos, "honchiho" o tratamiento raíz, destinado a recuperar el equilibrio energético y estructural del cuerpo, y "hyochiho" o control de síntomas, destinado a eliminar o mitigar síntomas concretos de la enfermedad.

Existe un amplio repertorio de técnicas y métodos usados en cada uno de los dos pasos. Entre los elementos que se emplean en las diferentes técnicas podemos destacar:

Goshin (Aguja Filiforme)

En Japón, la "goshin" o aguja filiforme es la más comúnmente empleada en los tratamientos. Se pueden resaltar dos cualidades diferenciadoras de estas agujas, por un lado, como se ha comentado con anterioridad,  son más pequeñas y delgadas que las usadas normalmente en China, y por el otro, el uso del "shinkan" o tubo de inserción durante su colocación con el fin de hacer casi imperceptible la punción.

Hinaishin (Agujas Intradérmicas)

Las agujas intradérmicas o "hinaishin" son unas agujas muy pequeñas y finas, con una pequeña cabeza en uno de sus extremos. Inventadas por el profesor Kobei Akabane de Japón, las de uso más frecuente son las de acero inoxidable de 3 milímetros de longitud. Estas agujas permiten una estimulación menor en intensidad pero de mayor duración en el tiempo que las agujas convencionales ya que es frecuente dejarlas colocadas en el paciente durante varios días.

Aguja Enshin, Teishin y Zanshin

A pesar del uso del término aguja, el "enshin"  el "tenshin" y el "zanshin"  son elementos con los que se trabaja sin inserción y se utilizan habitualmente en técnicas de presión y fricción. Son empleados frecuentemente en pacientes muy sensibles, con fobia a las agujas o en niños.

Ryu (Esferas de presión)

Pequeñas bolas usualmente de no más de 2 milímetros hechas de acero inoxidable.  Se aseguran a la piel con un pequeño esparadrapo y pueden permanecer puestas durante varios días. Se utilizan muy frecuentemente aplicadas en puntos de micro-sistemas como la aurícula o en la mano.

Kyu (Moxibustión)

El "kyu"o moxibustión es la aplicación de calor en los puntos de acupuntura a través de la combustión de una hierba especial llamada artemisa. Su aplicación puede ser directa "yukonkyu" o indirecta "muhonkyu". En la aplicación directa, pequeñas piezas de moxa se prenden en contacto directo con la piel. En la aplicación indirecta  se utilizan elementos que separan la moxa de la piel o se retira la moxa antes de su combustión total. En algunos casos también se emplean otros elementos como fuentes de calor.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More